Hacer colecho se conoce como la práctica de dormir padres y bebé juntos. Necesariamente no tiene que ser en la misma cama, pues se puede tener una cuna especial de colecho, o también adquirir nuestro kit colecho para unir cualquier cuna con cualquier cama.

Y es que, la especie humana es muy dependiente durante los primeros años de vida, al igual que les pasa a otros mamíferos, como los elefantes o los chimpancés. Entonces, ¿por qué no nosotros?

beneficios del colecho

Beneficios de hacer colecho

  • Facilita la lactancia. Los bebés necesitan mamar durante la noche. Es más fácil amamantar al bebé cuando estáis juntos, que no levantarse varias veces de la cama. De hecho, muchas veces no será necesario ni que te despiertes para que el bebé se agarre y coma cuando quiera.
  • Reduce la muerte súbita del lactante. Esto consiste en que el cerebro olvida mandarle al corazón que lata, o a los pulmones que respiren. Hacer colecho ayuda a que el bebé sincronice con la madre el latido del corazón y la respiración. Además, al estar juntos, es más fácil que la madre se de cuenta de si pasa algo.
  • Mejora el descanso familiar. Cuando un bebé llora, los motivos principales suelen ser hambre, cambio de pañales, o alguna molestia, pero muchos estudios confirman que el contacto del bebé con la madre hace que este llore menos, o si no, puedes calmarlo en unos segundos al tenerlo cerca. Esto por lo tanto mejora el descanso familiar, pues produce menos despertares.
  • Sincroniza ciclos del sueño. Se ha comprobado que cuando padres e hijos duermen juntos, estos sincronizan los ciclos de sueño. Es decir, es más probable que hijos y padres se despierten al mismo tiempo y también que se vuelvan a dormir con mayor rapidez.
  • Refuerzo vínculo paterno-filial. Hay varios estudios que confirman que los niños que han dormido con sus padres desarrollan una personalidad más segura de sí misma. Además, pese a que se cree lo contrario, crean una conducta más independiente.

qué es hacer colecho

¿Hasta qué edad?

Una pregunta que se hacen muchos papis a la hora de dormir juntos es hasta que edad es bueno hacer colecho. Pues realmente no existe una edad concreta para dejar de hacer colecho, puesto que cada niño sigue su propio proceso evolutivo. Además, si también estás dando el pecho, esto acabará marcando los tiempos.

Aún así, pediatras de renombre como Carlos González, aseguran que sobre las 4 años ya se les puede pedir ‘educadamente’ que intenten dormir solos, pero que aún así, ‘cada familia tiene que hacer lo que crea conveniente’.

¿Tenéis más preguntas sobre la práctica de hacer colecho? Dejádnoslo en comentarios.

Categorías: Colecho

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.